¿Qué es un Diagnóstico?
Llamamos diagnóstico participativo (también
conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico
hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación
en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los
problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las
potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en
beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los
problemas comunitarios y, a través de ello.
El diagnóstico debe expresar una situación
inicial existente que se pretende transformar mediante la realización de un
proyecto que apunte al logro de una situación deseada y posible de solucionar.
Es decir conocer para actuar, ya que no se trata de saber qué pasa, sino
fundamentalmente qué hacer para resolver. Por eso no es algo acabado,
terminado, es un instrumento, una herramienta que recoge de manera abierta
información, siempre se está haciendo, en permanente revisión y ajuste.
¿Por
qué o para que hacer un diagnóstico participativo?
Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va
comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que
impiden su desarrollo y determinando las prioridades. Existe una marcada
diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y
aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las
soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el
análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico
participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es
conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar
la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los
sectores populares.
¿Cuáles
son los problemas, necesidades, recursos y potencialidades?
El objetivo
del diagnóstico participativo es obtener información acerca de los problemas
y necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos
locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los
habitantes de las comunidades, ante lo cual definiremos como problemas
comunitarios aquellos que afectan el normal desenvolvimiento social de los
habitantes residentes en un área geográfica determinada: falta de servicios
básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad,
desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales,
parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de
cuidado de niños, recreación), entre otros.
Asimismo, definiremos como recursos comunitarios, a las
fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles, artesanas,
panaderos, ingenieros, mecánicos, maestras); vocación económica y productiva;
elementos naturales (árboles frutales, minas, peces, playas, ríos);
organización social existente (unidades de batalla electoral, patrullas, grupos
culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios);
líderes naturales; aspectos geográficos, entre otros.
Las oportunidades comunitarias son los componentes ajenos a
la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio: los programas sociales
del gobierno nacional (Mercal, misiones educativas, reservistas…); los planes
de financiamiento popular nacional, regional o municipales (Foncrei, Banco del
Pueblo, Banco de la Mujer, Fondemi, cajas de ahorro, bancos cooperativos,
fondos de crédito regional…); las potencialidades del suelo, entre otros.
¿Cómo está Estructurado el informe de un Diagnóstico?
1.- FUNDAMENTACIÓN.
-Razones del Diagnóstico y lugar
-Objetivos
-Objeto
-Descripción de métodos y técnicas
-Quiénes participarán
2.- DESARROLLO.
-Exposición
del contenido
-Caracterización
socio - cultural, territorial, medioambiental y productiva.
-Análisis
a partir de la matriz FODA
-Problemas
de la comunidad
-Alternativa
de soluciones
3.- CONCLUSIONES
4.-BIBLIOGRAFÍAS
5.-ANEXOS: MAPAS, GRÁFICOS, INSTRUMENTOS, DIARIOS, FOTOGRAFÍAS Y
OTROS DOCUMENTOS QUE AVALEN LO QUE SE REFLEJA EN EL RESUMEN DEL
DIAGNÓSTICO.
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