Ir al contenido principal

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.





¿Qué es un Diagnóstico?

Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello.

El diagnóstico debe expresar una situación inicial existente que se pretende transformar mediante la realización de un proyecto que apunte al logro de una situación deseada y posible de solucionar. Es decir conocer para actuar, ya que no se trata de saber qué pasa, sino fundamentalmente qué hacer para resolver. Por eso no es algo acabado, terminado, es un instrumento, una herramienta que recoge de manera abierta información, siempre se está haciendo, en permanente revisión y ajuste. 


¿Por qué o para que hacer un diagnóstico participativo? 

Porque, mientras la comunidad analiza el diagnóstico, va comprendiendo mejor su situación, identificando los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo y determinando las prioridades. Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos; de hecho, los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en el  análisis de los problemas realizados por las personas afectadas. El diagnóstico participativo es una actividad del colectivo comunal; sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para aplicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.

¿Cuáles son los problemas, necesidades, recursos y potencialidades?

  El objetivo del diagnóstico participativo es obtener información acerca de los problemas y  necesidades comunitarias y su articulación dinámica con recursos locales y externos, así como las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de las comunidades, ante lo cual definiremos como problemas comunitarios aquellos que afectan el normal desenvolvimiento social de los habitantes residentes en un área geográfica determinada: falta de servicios básicos (aseo urbano, electricidad, agua, cloacas, asfalto); inseguridad, desempleo, falta de infraestructura recreativa (canchas, centros culturales, parques, plazas); de infraestructura social (escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado de niños, recreación), entre otros.

Asimismo, definiremos como recursos comunitarios, a las fortalezas presentes en la comunidad: talento humano (albañiles, artesanas, panaderos, ingenieros, mecánicos, maestras); vocación económica y productiva; elementos naturales (árboles frutales, minas, peces, playas, ríos); organización social existente (unidades de batalla electoral, patrullas, grupos culturales, deportivos, religiosos, comerciantes, grupos de voluntarios); líderes naturales; aspectos geográficos, entre otros.

Las oportunidades comunitarias son los componentes ajenos a la comunidad que pueden ser empleados en su beneficio: los programas sociales del gobierno nacional (Mercal, misiones educativas, reservistas…); los planes de financiamiento popular nacional, regional o municipales (Foncrei, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, Fondemi, cajas de ahorro, bancos cooperativos, fondos de crédito regional…); las potencialidades del suelo, entre otros.


¿Cómo está Estructurado el informe de un Diagnóstico?
 

1.- FUNDAMENTACIÓN.
-Razones del Diagnóstico y lugar
-Objetivos
-Objeto
-Descripción de métodos y técnicas
-Quiénes participarán 

2.- DESARROLLO.
-Exposición del contenido 
-Caracterización socio - cultural, territorial, medioambiental y productiva. 
-Análisis a partir de la matriz FODA 
-Problemas de la comunidad  
-Alternativa de soluciones 

3.- CONCLUSIONES 

4.-BIBLIOGRAFÍAS 

5.-ANEXOS: MAPAS, GRÁFICOS, INSTRUMENTOS, DIARIOS, FOTOGRAFÍAS Y OTROS DOCUMENTOS QUE AVALEN LO QUE SE REFLEJA EN EL RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistematizaciòn de experiencias educativas

ÉTICA PARA AMADOR - FERNANDO SÁVATER (Resumen y reseña de la primera parte)