Ir al contenido principal

EL SOCIALISMO NO SE DECRETA






Golpe de Timón.


I Consejo de Ministros del nuevo ciclo  de la Revolución Bolivariana.
                        Palabras del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.



Las fábricas construidas con fines capitalistas llevan las marcas indelebles de su “sistema operativo”, la división  social jerárquica del trabajo en conjunción con la cual  fueron construidas. Un sistema productivo que quiere activar la participación plena de los productores asociados,  los trabajadores, requiere de una multiplicidad de procesadores “paralelos”, coordinados de la manera adecuada, así como de un correspondiente sistema operativo  que sea radicalmente diferente a la alternativa operada  de manera central, trátese de la economía dirigida capitalista o de sus bien conocidas variedades poscapitalistas  presentadas engañosamente como “planificación”. ¿Cuántas horas le dedicamos al estudio nosotros cada  día, a la lectura, a la reflexión? Es necesario que le dediquemos, yo diría que varias horas al día, por encima de  todos nuestros compromisos, porque estamos hablando  de los elementos vitales de este proyecto. A veces creemos que todo debe controlarse desde Caracas, no. Se trata de crear, como dice Mészáros, un conjunto de sistemas paralelos coordinados y de ahí la regionalización, los distritos motores.

Pero no hemos creado ni uno todavía y tenemos la ley, decretamos uno, pero lo decretamos y ya, y dentro de los distritos motores las comunas. A veces podemos caer en la ilusión de que por llamar, yo soy enemigo de que le pongamos a todo “socialista”, estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida  socialista, chico!; ya eso es sospechoso. Por allá alguien  le quería poner a una avenida “socialista”, panadería socialista, Miraflores socialista. Eso es sospechoso, porque  uno puede pensar que con eso, el que lo hace cree que  ya, listo, ya cumplí, ya le puse socialista, listo; le cambié  el nombre, ya está listo.

Eso es como el chiste del chigüire y los indios. Llegó  un cura español, eso hace muchos años, en semana santa, recorriendo por allá los campos indios de los llanos  y entonces llega a un pueblo indígena y están los indios  allí, bailando y tal, ellos tienen sus formas de festejar, sus  dioses, sus códigos, su gastronomía; entonces el cura les dice: “Ustedes no pueden estar comiendo cochino en semana santa. El jueves santo tienen que comer pescado o chigüire”. Porque había un cochino gordo ahí y él intuyó  que lo estaban esperando y entonces [les pregunta]: ¿entendieron? “Sí, entendimos”. “No pueden comer cochino ni carne de ganado”; entonces, el cura antes de irse  los lleva al río a bautizarlos y les pregunta: “¿Usted cómo se llama?”. El nombre indio, Caribay. “No, no, qué Caribay, usted se llama Juana. Nombres cristianos hay que  ponerle a la gente”. Y ¿usted cómo se llama? Otro nombre indio, Guaicaipuro. No, qué Guaicaipuro ni qué nada, usted se llama Nicolás. Se fue y regresó el jueves santo y vio que estaban los indios bailando y asando el cochino: “¿Cómo es posible que ustedes se van a comer ese cochino? Yo les dije que no podían comer cochino”. Entonces, le dice el cacique: “No, nosotros solucionamos el problema. Bueno, ese cochino lo bautizamos y le pusimos chigüire”. Le cambiaron el nombre, lo llevaron al río y lo metieron en el agua, “cochino, tú te llamas chigüire”, y se comieron el cochino.

Así estamos nosotros con el socialismo: “Tú te llamas socialismo, chico”, pero sigues siendo en el fondo cochino. Yo hago estos comentarios, producto de reflexiones, algunos estudios y comparando con la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.

¿Qué es un Diagnóstico? Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello. El diagnóstico debe expresar una situación inicial existente que se pretende transformar mediante la realización de un proyecto que apunte al logro de una situación deseada y posible de solucionar. Es decir conocer para actuar, ya que no se trata de saber qué pasa, sino fundamentalmente qué hacer para resolver. Por eso no es algo acabado, terminado, es un instrumento, una herramienta que recoge de manera abier

Sistematizaciòn de experiencias educativas

ÉTICA PARA AMADOR - FERNANDO SÁVATER (Resumen y reseña de la primera parte)