Ir al contenido principal

Historiografía.




Life stories as a method of approach to social reality.

Por Diana Sánchez.


Historiografía.


Las Historias de Vida es una técnica de investigación cualitativa, ubicada en el marco del denominado método biográfico (Rodríguez, Gil y García, 1996), cuyo objeto principal es el análisis y transcripción que el investigador realiza a raíz de los relatos de una persona sobre su vida o momentos concretos de la misma (Martín, 1995) y también sobre los relatos y documentos extraídos de terceras personas, es decir, relatos y aportaciones realizadas por otras personas sobre el sujeto de la Historia de Vida (Perelló, 2009).

En las Historias de Vida “la voz del informante tiene un papel fundamental no sólo como informante, sino como punto de contraste de los diferentes momentos y formas de decir” (Goodson, 2004:23). A lo largo de los años 90, la investigación basada en Historias de Vida se incrementada su utilización ya que nos permite la obtención de unos datos e informaciones que a través de la metodología cuantitativa no podríamos recoger.

Características esenciales que dan razón al uso de las Historias de Vida:

- Captar la totalidad, es decir, recoger toda la experiencia biográfica del sujeto desde su infancia hasta el presente o del momento concreto que la investigación quiera estudiar. 

- Captar la ambigüedad y el cambio, pretenden recoger todas las dudas, cambio de opiniones, ambigüedades  que el sujeta pueda tener. 

- Captar la visión subjetiva. Con este objetivo pretende reflejar el autoconcepto que el sujeto tiene sobre sí mismo y sobre los demás, como atribuye sus éxitos y fracasos. 

- Encontrar las claves de la interpretación, explicar la historia de los sujetos desde ellos mismos evitando cualquier tipo de subjetividad.

La necesidad de saber de dónde venimos y cuál es nuestra historia, con continuidad y manteniendo referencias, es inherente a las personas. Necesitamos comprender la realidad que vivimos. El desarrollo de esta historia depende de cómo unimos acontecimientos en una secuen­cia y les damos un significado.

Desde tiempos remotos se cuenta una historia dominante y lo que no encaja se desecha y/o se oculta. La historia dominante afecta al presente y al futuro, funcionando como una guía que, cuando se pierde, hace pérdida en el desarrollo emocional.

La historia ha sido siempre forjada por los hombres de la época en conformidad con las ideas vigentes en aquellos momentos. La fundación de las ciudades estaba, como era lógico, estrechamente relacionada con el patrón de ocupación territorial, ya que la existencia de ciudades permitía una defensa más adecuada contra las eventualidades y aminoraba el temor generado por el desconocimiento territorial.

     

Las Historias de Vida como fuente oral de transmisión de información, tienen un carácter
eminentemente subjetivo ya que es la propia persona quién habla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO.

¿Qué es un Diagnóstico? Llamamos diagnóstico participativo (también conocido como diagnóstico comunitario o diagnóstico compartido) al diagnóstico hecho por un colectivo. Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo del conocimiento de su realidad, en el que se publican los problemas que las afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a través de ello. El diagnóstico debe expresar una situación inicial existente que se pretende transformar mediante la realización de un proyecto que apunte al logro de una situación deseada y posible de solucionar. Es decir conocer para actuar, ya que no se trata de saber qué pasa, sino fundamentalmente qué hacer para resolver. Por eso no es algo acabado, terminado, es un instrumento, una herramienta que recoge de manera abier

Sistematizaciòn de experiencias educativas

ÉTICA PARA AMADOR - FERNANDO SÁVATER (Resumen y reseña de la primera parte)