Life stories as a
method of approach to social reality.
Por Diana Sánchez.
Historiografía.
Las Historias de Vida es una técnica de investigación cualitativa,
ubicada en el marco del denominado método biográfico (Rodríguez, Gil y García,
1996), cuyo objeto principal es el análisis y transcripción que el investigador
realiza a raíz de los relatos de una persona sobre su vida o momentos concretos
de la misma (Martín, 1995) y también sobre los relatos y documentos extraídos de
terceras personas, es decir, relatos y aportaciones realizadas por otras
personas sobre el sujeto de la Historia de Vida (Perelló, 2009).
En las Historias de Vida “la
voz del informante tiene un papel fundamental no sólo como informante, sino
como punto de contraste de los diferentes momentos y formas de decir” (Goodson,
2004:23). A lo largo de los años 90, la investigación basada en Historias de Vida se incrementada su
utilización ya que nos permite la obtención de unos datos e informaciones que a
través de la metodología cuantitativa no podríamos recoger.
Características esenciales que dan razón al uso de las Historias de
Vida:
- Captar la totalidad, es decir, recoger toda la experiencia biográfica del sujeto desde su infancia hasta el presente o del momento concreto que la investigación quiera estudiar.
- Captar la ambigüedad y el cambio, pretenden recoger todas las dudas, cambio de opiniones, ambigüedades que el sujeta pueda tener.
- Captar la visión subjetiva. Con este objetivo pretende reflejar el autoconcepto que el sujeto tiene sobre sí mismo y sobre los demás, como atribuye sus éxitos y fracasos.
- Encontrar las claves de la interpretación, explicar la historia de los sujetos desde ellos mismos evitando cualquier tipo de subjetividad.
La necesidad de saber de dónde venimos y cuál es nuestra historia, con continuidad y manteniendo referencias, es inherente a las personas. Necesitamos comprender la realidad que vivimos. El desarrollo de esta historia depende de cómo unimos acontecimientos en una secuencia y les damos un significado.
Desde tiempos remotos se cuenta una historia dominante y lo que no encaja se desecha y/o se oculta. La historia dominante afecta al presente y al futuro, funcionando como una guía que, cuando se pierde, hace pérdida en el desarrollo emocional.
Las
Historias de Vida como fuente oral de transmisión de información, tienen un
carácter
eminentemente subjetivo ya que es la propia persona quién habla.
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